conocimiento-01

Todos los días trabajamos para conocer, conectar y transformar al Sistema Moda, ese constituye nuestro compromiso como instituto con Colombia, pero también creemos que en un mundo conectado y ávido de conocimiento alrededor de la moda, es momento de borrar fronteras y crear redes, por eso venimos trabajando por la expansión de nuestro portafolio.

Estamos convencidos del potencial de esta industria que cuenta con un espíritu transformador, capaz de hacer que las empresas evolucionen y se desarrollen por medio de las personas. Por eso, hoy llegamos con nuestro conocimiento a más lugares.

La experiencia y el trabajo comprometido nos han llevado a consolidar las ferias Colombiatex de las Américas, Colombiamoda y Textiles2, como los eventos esperados por compradores, expositores y visitantes del mundo, en especial de América Latina, que encuentran en ellas una alternativa ideal para el crecimiento de sus negocios.

Nuestro evento BCapital, que tendrá su segunda edición en octubre en Bogotá; el Foro de Estrategia; nuestra reciente presencia en Guayaquil, Quito y México con la Gira de Moda para acercar conocimiento de tendencias a las áreas de diseño y mercadeo de las empresas; intervenciones en eventos académicos internacionales en Perú, Ecuador y Barbados, entre otras actividades, son algunos de los esfuerzos que hacemos para consolidarnos como un instituto con proyección internacional, conocedor e integrador del mercado latinoamericano.

Vibramos al ser parte de la evolución de las marcas y queremos llevarlas al siguiente nivel. Seguiremos trabajando por ellas nacional e internacionalmente para continuar creciendo el Sistema Moda de la región.

Carlos Eduardo Botero H.
Presidente ejecutivo Inexmoda

conocimiento_personas

BACKSTAGE


ejemplo_transformacion

Un techo de madera, paredes decoradas con nubes, pajaritos, soles, color, una mesa para pintar y una piscina de pelotas es un lugar muy atractivo para un niño. Pero si además huele a un aroma dulce y suena a música de adultos, pero interpretada por niños, se puede convertir en el paraíso. Así son las nuevas tiendas de Polito, una experiencia diseñada para el disfrute de todos los sentidos. El aroma lo escogieron los niños y las prendas que allí se venden reflejan el credo de la marca: diseños para niños reales, felices, alegres, que aman la diversión y la simplicidad.
Sin embargo, no siempre fue así. Hace cinco años el futuro de Polito no era muy alentador. La marca estaba en la memoria de muchos, la asociaban con calidad, pero los consumidores se habían desacostumbrado a verla. Se vendía en mercados internacionales, en almacenes de cadena y en algunas tiendas propias.

ej_transformacion

“La meta es expandirnos a unas 120 tiendas en Colombia y replicar el modelo en otros países”.
Natalia Zabala.

Era una marca más en el portafolio de C. I. Conindex, una comercializadora internacional que nació en la década de 1990, enfocada en la maquila y el paquete completo, y donde Polito llegó casi por casualidad.

La marca había nacido en 1979, pero para los años noventa, sus dueños entraron en crisis, y en 1998 C. I. Conindex –con la intención de ayudarlos– la incluyó en su portafolio, la vendía y les entregaba regalías.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar. El dólar cayó por debajo de los $2.000, entraron en vigencia múltiples tratados comerciales y ya no solo bastaba la calidad para competir. La llegada de productos chinos a precios muy bajos sacudió el mercado. Ese momento significó el final para muchos confeccionistas.

Conindex no fue ajena a la crisis. Para ese momento, México y Venezuela concentraban 70% de sus ventas y ninguno de los dos mercados ofrecía perspectivas favorables. Con la apertura a los productos asiáticos y peruanos competir en el mercado mexicano era complejo y el venezolano empezaba a cerrarse por la crisis política del país.

“Nos dimos cuenta de que con las amenazas que teníamos literalmente podíamos desaparecer. Nos tocaba reinventarnos y eso fue lo que hicimos”, cuenta Natalia Zabala, gerente de C. I. Conindex.

Un nuevo modelo de negocio

En ese proceso, Polito desempeñó un papel determinante. La compañía llevaba dos décadas diseñando, fabricando y comercializando ropa infantil, además, tenía una marca que estaba en el corazón de los consumidores y que era muy fuerte en mercados como Venezuela. La compraron, se enfocaron en ella y aprovecharon la crisis para migrar al modelo de series cortas.

Innovar, abrir canales de comercialización distintos para conectarse con el cliente, ofrecer valor agregado, trabajar en la identidad de marca, definir y consolidar un portafolio de producto muy completo, pero sobre todo volcarse a las necesidades del consumidor, fueron los elementos fundamentales de la nueva estrategia.

Con la ayuda de Inexmoda trabajaron en la innovación, en la implementación de la estrategia de series cortas y en la modificación de su portafolio, con lo que lograron renovar la marca, dejar de depender de la maquila y el paquete completo y meterse en un modelo de negocio que exige mayor velocidad en cuanto a los ciclos de diseño, producción y comercialización, pero que les ha permitido convertirse en una nueva opción en el mercado de ropa infantil.

“Hoy, Polito es nuestra unidad de negocio más importante. Hace cinco años era el paquete completo y la maquila. Hoy desarrollamos el ciento por ciento con Polito y dedicamos todos los esfuerzos a la innovación, el desarrollo de la marca y producimos con base en la demanda”, dice Natalia Zabala. Este año Polito espera terminar con 35 o 36 tiendas en 16 ciudades del país, continuar expandiéndose en los mercados internacionales y poner en marcha canales de venta distintos de los tradicionales, como el online, entre otros, de manera que puedan continuar creciendo y generando empleo en la ciudad.

Hace cinco años el futuro no era prometedor para Polito, pero hoy sí. Si bien una buena parte de familias todavía compran la ropa de sus hijos afuera, existe un segmento grande que no lo hace, que busca diseño, calidad y buenos precios y Polito está en capacidad de ofrecérselos.

icon-01

Tiendas

2014: 17 tiendas en 9 ciudades.
Julio 2016: 26 tiendas en 16 ciudades.
Meta 2016: 35 o 36 tiendas y una página transaccional para ventas online.
Meta futura: 120 tiendas en todo el país y apertura de nuevos mercados, retomar su ADN exportador.

icon-02

Incremento de ventas

De 2010 a 2016, crecimiento neto de 61% (se reemplaza 100% del mercado de Venezuela y México).
Entre 2015 y 2016 proyectan crecer 35%

icon-03

Rotación de inventario

Antes: 6 meses
Hoy: 2,5 meses

icon-04

Mapa de mercado

95% de las ventas ocurren en el mercado nacional, hace cinco años el 70% de las ventas se hacían en el mercado internacional.
70% de las ventas ocurren en las tiendas propias, hace cinco años era solo 15%.

icon-05

Colecciones

Una por mes y cada semana se complementa la oferta en las tiendas.

icon-06

Principales razones
de su transformación:

  • Cambiar o desaparecer.
  • Implementación de estrategia de series cortas: un portafolio con colecciones de moda y mundos que siempre permanecen: “Politos”, Gráficas, Esenciales, Com-plementos, Piyamas, prendas para Playa, Calzado y accesorios.
  • Una marca madura, con experiencia y asociada a la calidad.
  • Decisión estratégica: entender qué está pasando con el consumidor y en el mercado para producir prendas permanentemente.
  • Rotación más alta.
icon-07

Qué sigue:

Crecer, expandirse, poner en funcionamiento el e-commerce e implementar estrategias de omnicanalidad.

SHOWROOM

baby-boomers-01

Nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, hoy marchan al menos por las seis décadas de vida y mantienen un papel activo en la economía. Cambiaron muchos conceptos culturales y siguen siendo un segmento clave en el consumo.

baby-boomers

El término proviene de baby boom, la explosión demográfica que se dio al final de la década de 1940, especialmente en los países de habla inglesa.

Los baby boomers son los papás de la generación X y los abuelos de los millennials. Han sido protagonistas o testigos de la historia del último medio siglo, vivieron el hippismo y son los pobladores de las grandes ciudades.

Crecieron en una época caracterizada por las dificultades económicas mundiales de la posguerra y pocas oportunidades académicas, aun así supieron proyectarse. Innovaron en el mundo digital, Bill Gates y Steve Jobs son emblemas de esta generación que cambió el concepto del abuelo tradicional.

Aún son la clase política dominante en muchos países y en el mundo cultural cuentan con personalidades de amplio reconocimiento. Están entre los 50 y los 70 años, sus ingresos económicos son altos y representan un grupo de gran impacto, contemporáneo y siempre a la espera de seguir encontrando innovaciones. Cuentan con más tiempo para la diversión y el esparcimiento porque algunos ya disfrutan de su pensión. Gozan con actividades deportivas, viajes, series de televisión y el cine. No viven conectados con frecuencia a las redes sociales o aparatos electrónicos, pero los conocen y disfrutan de un buen teléfono celular.
Los baby boomers representan consumidores potenciales. El mercado mundial se ha enfocado en otras generaciones y ha dejado de lado un conglomerado que, solo en Colombia, está calculado en 15% de la población, es decir más de siete millones de personas. Conforman un grupo con alta capacidad adquisitiva, con deseos de comprar productos de marca y que ofrezcan sensaciones de seguridad y tranquilidad. Su percepción del mundo se sustenta en el trabajo y la productividad, por lo que disfrutan invertir el tiempo en actividades recreativas y deportivas, en atender sus inversiones y visitar con la familia un lugar de encuentro y diversión, cuidan la finca y gozan con actividades sencillas como mercar y elegir bien los productos que llevarán a casa.

No existe consenso sobre las fechas que abarca cada generación, pero la concepción más común es que los baby boomers agrupa a los nacidos entre 1945 y 1964.

¿A qué generación perteneces?
Los famosos Michelle Obama, Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Sandra Bullock hacen parte del grupo de los baby boomers más jóvenes. Nacieron en 1964 y hoy sobrepasan los cincuenta. Entre los mayores, los que rondan los setenta años, están Bill Clinton, George W. Bush y la actriz Diane Keaton. Haz clic aquí, para conocer a qué generación perteneces

La mayoría son tradicionalistas y conservadores, aún así están prestos a conocer nuevas experiencias, por eso a veces son reacios a los cambios, pero cuando aprecian las ventajas, como les ocurrió con la tecnología, se convierten en usuarios frecuentes y consumidores habituales. Su compra es una mezcla entre lo emotivo y lo racional, pues buscan sentir, experimentar y analizar y luego toman su decisión de compra.

Esta generación busca equilibrios entre lo retro y lo moderno, quieren verse contemporáneos, pero acorde con su posición y edad, con prendas que se ajusten a un ritmo de vida ahora más pausado, pero siempre activo, consecuente con sus logros culturales. Aunque hoy todos hablan de los millennials, no hay que olvidar que los baby boomers son los artífices del mundo en el que vivimos, que muchos de los desarrollos tecnológicos, de los modelos económicos y sociales y del estilo de vida moderna lo construyeron ellos y lo más importante, que hoy son los que toman buena parte de las decisiones de compra.

Mujeres baby boomers

La generación baby boomers consolidó la presencia de la mujer en el mundo laboral. Ellas pasarán a la historia como las primeras que se vistieron para trabajar. “Atrás quedaron las siluetas de los años 50 con sus faldas amplias y cinturas estrechas y el colorido de los 60. A finales de los 70 y en los 80, las mujeres entraron con gran ímpetu a la fuerza de trabajo y mostraron con sus looks su nueva posición de poder”, dice Silvia Tcherassi, una diseñadora que se ha ocupado de analizar los comportamientos de esta generación.

Para la diseñadora, un buen ejemplo de lo que sucedió con esta generación es la película Working Girl (Mike Nicholls, 1988), en la que aparecen las mujeres con power suits y hombreras amplias. “Estas mujeres trataron de replicar la simplicidad y practicidad de la moda masculina y un portafolio empezó a reemplazar o a complementar la tradicional cartera”. Con la llegada del minimalismo de los 90 y las siluetas simples de Armani, se pasó de demostrar una posición de poder a disfrutar de la moda en una forma más relajada. “En los últimos años hemos visto que estas mujeres están viviendo un ‘nuevo feminismo’ y eso se evidencia en la moda. Aprendieron que no tienen que vestirse de pantalón y colores planos y oscuros para proyectar autoridad. Y por eso hemos visto un resurgimiento de los estampados, las faldas y materiales considerados ultrafemeninos como el encaje”.

Generacion_z-01

Si los millennials creían que eran los nuevos dueños del mundo, la generación Z llegó para decirles “háganse a un lado, llegamos nosotros”. Este es su perfil. 

Nacieron a mediados de la década de 1990 y a comienzos de 2000. La mayoría están todavía en el colegio, otros ya empezaron una carrera y solo unos pocos hacen parte de la fuerza laboral.
La generación Z se perfila como un grupo pragmático y cauteloso con sus decisiones profesionales y económicas. Después de ver cómo sus padres sufrieron por la crisis económica mundial y de crecer con una amenaza terrorista latente en el mundo occidental, no están dispuestos a permanecer en el mismo lugar, a acumular bienes, dinero ni títulos profesionales. Más bien esperan seguir el ejemplo de Mark Zuckerberg, aspiran a ser jefes, a montar su negocio y practicar sus propias reglas. Eso sí, aportando a la sociedad.
La clave para descifrarlos es entender que son la primera generación verdaderamente digital. Desde que tienen conciencia ha existido la Internet, la tecnología táctil ha estado al alcance de sus dedos desde niños, los problemas diarios se resuelven con una app y la vida ocurre en redes sociales: si no está allí, nunca pasó.

Hitos históricos como la adopción homosexual son parte de su cotidianidad, la apertura a las diferencias es mucho mayor que en generaciones anteriores, aman el autoaprendizaje, han visto desaparecer tecnologías como los CD y los DVD, los acrónimos y las palabras en inglés son parte de su vocabulario, están dispuestos a pagar mucho por un smartphone, pero bajan música, videos y películas de forma gratuita. Sus ídolos no son jugadores de fútbol o estrellas de series de televisión, sino estrellas de Internet.
Al igual que los millennials (21-35 años), están más interesados en invertir su dinero en experiencias que en mercancía. Cada producto que adquieren debe ser social y ecológicamente responsable, no son fieles a las marcas y valoran el producto en sí mismo, en especial aquel que les permita reflejar su individualidad o mejore su calidad de vida. La pregunta es cómo se van a preparar las marcas para seducirlos y la respuesta es sencilla, producir responsablemente, ofrecer productos innovadores y funcionales. Si logran ganar su corazón y su razón, esta generación puede convertirse en el mejor influenciador y validador de marca.

PerZonajes

sebastian_villalobos

Sebastián Villalobos es la celebridad web de Colombia entre los Z por excelencia. Nació en Bucaramanga, tiene 19 años y su canal de Youtube cuenta, a la fecha, con más de dos millones de seguidores y esto lo ha convertido en la imagen de marcas dirigidas a este público.

sebastian_villalobos

Germán Garmendia es chileno, nació en 1990 y más de 27 millones de personas lo siguen en su canal HolaSoyGermán y otros 12 millones en JuegaGerman. Su libro Chupa el perro es considerado la biblia de los adolescentes. En la pasada Feria del Libro de Bogotá, solo una ambulancia logró sacarlo del recinto.

SNEAK PREVIEW

En_sus_marcas-01

A veces, por el desconocimiento de normas, del cliente o del mismo mercado, las empresas pierden millones intentando exportar. Responda este test y dese cuenta si está preparado o no para llegar a mercados externos.

1. ¿Cuenta con la materia prima necesaria para exportar?

a. Sí, dispongo de suficiente.
b. Dispongo con restricciones.
c. No tengo disponible.

2.¿Su producto es competitivo en términos de precio y calidad?

a. Sí, soy altamente competitivo.
b. Soy medianamente competitivo.
c. No soy competitivo.

3.¿Sus productos cuentan con valor agregado?

a. Sí, son innovadores.
b. Trabajo para lograrlo.
c. Hago lo mismo que todos.

4.¿Con los acuerdos comerciales suscritos, sus productos tienen acceso a mercados que le interesan?

a. Sí, tienen acceso.
b. No tienen acceso.
c. Aún no he exportado.

5.¿Qué le dificulta exportar? Puede escoger varias respuestas.

a. La infraestructura.
b. El acceso de mercados y aranceles.
c. La falta de eficiencia de aduanas.
d. La disponibilidad de mano de obra calificada.

6. ¿Sabe cuál es el arancel de aduanas que le compete?

a. Sí, sé cuál es.
b. No tengo idea.
c. Necesito asesoría.

7. ¿Cuenta con el Registro Único Tributario en el que especifica su actividad?

a. Ya lo tengo.
b. Aún no dispongo de él.
c. Está en trámite.

8. ¿Realizó un estudio de mercado antes de exportar?

a. Sí, con una firma consultora.
b. Lo estoy adelantando.
c. Voy a ciegas porque un amigo me recomendó.

9. ¿Ya calculó los costos de una exportación?

a. Todo está fríamente calculado.
b. Cuento con asesoría al respecto.
c. Desconozco cómo se hace.

10.¿Conoce la posición arancelaria de sus productos?

a. Sí, ya tengo mi código.
b. Estoy en ese proceso.
c. No sé qué es posición arancelaria.

11. ¿Sabe cuáles son las tendencias del mercado al que piensa exportar en empaques, contenidos y diseños?

a. Claro que sí, todo está claro.
b. Necesito asesoría.
c. No tengo idea.

12. ¿Conoce cómo se hará la distribución física internacional, así como la logística de sus productos?

a. Sí, lo tengo claro.
b. Sé hasta cierta parte.
c. Desconozco el proceso.

13. ¿Ha hecho alianzas con empresas para transportar sus productos, nacional o internacionalmente?

a. Sí, las he hecho y me ha ido bien.
b. Estoy en proceso de negociación.
c. No, porque puedo hacerlo sin ayuda.

14.¿Ya aseguró su mercancía? Recuerde que hay aspectos de los términos internacionales de comercio que no se cubren dentro del contrato de compraventa.

a. Ya he exportado antes y lo tengo claro.
b. Es mi primera vez, pero cuento con buena asesoría.
c. No, es muy costoso.


¿Ya respondió sinceramente estas preguntas
?
Ahora, si la mayoría de sus respuestas fueron a, felicitaciones, está haciendo bien la tarea. Si la mayoría de sus respuestas fueron b, aún tiene aspectos por mejorar y debe buscar asesoría y prepararse bien para evitar dolores de cabeza. Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuentan con información básica en sus páginas de Internet que le pueden ser de gran utilidad. Si la c fue la reina entre sus respuestas, aún le falta mucho por aprender, antes de exportar debe consultar y asesorarse muy bien, recuerde que si sale mal, puede ser el final de sus negocios en el mercado externo.

Saber más
http://www.procolombia.co/node/1148
http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16267
http://www.colombiatrade.com.co

Fuentes: Guillermo Montoya, de la firma Araújo Ibarra y Asociados, ProColombia y Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

el_futuro_denim-01

Desde su nacimiento en el siglo XIX, ha vivido varias revoluciones. Su capacidad de renovarse, de adaptarse a las tendencias, según los estilos de vida del consumidor y de apropiarse de la tecnología lo mantienen a la vanguardia.

denim

Kingpins Primavera-Verano 2017 Inexmoda

El bi stretch otorga flexibilidad tanto en la urdimbre como en la trama, lo que permite fabricar prendas ultracómodas y que se ajustan perfectamente al cuerpo.

Su primera revolución ocurrió en la década de 1950 gracias a la película Rebelde sin causa, protagonizada por James Dean. En ese momento dejó de ser un textil para los uniformes y la ropa de trabajo y se convirtió en un producto de moda.
La segunda revolución se dio en la década de 1970 cuando aparecieron los procesos de lavandería. Los desgastes y la apariencia vintage fueron el resultado. La tercera revolución vino en la década de 1990, además del aspecto desgastado, las prendas hechas en denim lograron comodidad gracias a las mezclas con fibras elastoméricas. Hoy, la gran revolución está en los tejidos de punto teñidos con índigo, un cambio muy coherente con las tendencias y las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.
La moda ya no es dictatorial, busca ser democrática y satisfacer las necesidades del consumidor, por lo tanto conceptos como la comodidad, el bienestar y la salud cumplen un papel fundamental.
Los códigos de vestuario se han desacartonado y el jeanswear, antes reservado para el fin de semana y tiempo de descanso, se ha convertido en un asunto cotidiano.
La tendencia a mantener estilos de vida saludable y las nuevas tecnologías aplicadas a las prendas, han hecho que el jeanswear empiece a competir con marcas como Nike, Adidas, entre otras, enfocadas en el deporte.
La llegada del tejido de punto teñido con índigo, donde antes reinaba solo el

tejido plano, ha generado un cambio radical. De acuerdo con cifras de la Feria Kingpins de 2015, en los próximos años el tejido de punto teñido con índigo va a tener una participación entre 20% y 30% en el mundo del denim.
Y la cifra no es descabellada, pues este tipo de tejido no solo permite moldear el cuerpo, sino que ofrece comodidad y hoy resiste los mismos procesos de lavandería que tradicionalmente se aplicaban en el tejido plano. De manera que los acabados y la apariencia no serán problema.

Denim multifuncional

En un estilo de vida en que el deporte y el ejercicio hacen parte de la agenda diaria, el tejido de punto tiene mucho que ofrecer, permite crear prendas con apariencia de denim que funcionan igual para una jornada de trabajo que para una de gimnasio.
Cada vez es más claro que la elección del look ya no solo depende del color de la temporada o de un concepto de moda. Con el desarrollo de los textiles técnicos se pueden encontrar prendas de última moda, pero también funcionales, con termorregulación, protección UV, antibacteriales o de secado rápido entre otros, en respuesta a esa tendencia de simplicidad y de velocidad con la que la vida transcurre.
Lejos está el fin del denim, por el contrario, la tecnología y las tendencias le dan un aire nuevo que lo mantienen tan vigente como en el siglo XIX.

oto_invierno-04

Patchwork multicultural

Se inspira en la riqueza gráfica de distintas culturas del mundo. Su vestuario, expresiones artísticas y arquitectónicas logran un mosaico de grafías, texturas, materiales y colores en una misma prenda. Marruecos, la India y los países nórdicos son algunos de los referentes para crear siluetas que evocan la década de 1970.
Colores: oscuros, mezclados con colores brillantes. Privilegia los distintos tonos de café, azul petróleo, morado obispo, vino tinto y el amarillo ámbar. El blanco, el crema y el negro son claves.
Telas: ultralivianas con efectos de transparencias estampadas. También se encuentran tejidos más densos, en fibras sintéticas o naturales, con efectos de tejidos como craquelados y ampollados; tejido de punto rectilíneo, con hilos multicolores; apariencias gamuzadas y afelpadas. Telas estampadas o en diseños de jacquards inspirados en culturas del mundo.

oto_invierno-01

Siluetas

  • No son muy elaboradas porque tienen todo el contenido gráfico en el textil.
  • Pantalones wid eleg y enterizos.
  • Vestidos rectos, con largo midi o largos.
  • Camisas de mangas con volumen.
  • Los shorts también están presentes y los chalecos largos que remplazan los blazers.

Accesorios

  • Botas y botines con mezclas de diferentes materiales y grafías, en cueros o textiles estampados en motivos multiculturales, con apliques de taches y herrajes metálicos.
  • Las plataformas siguen estando presentes en este concepto. Se encuentra un trabajo en el cuero con tejidos corrugados, apariencias envejecidas y desgastadas.
  • Bolsos de mano flexibles o semirrígidos con asas cortas, de cuero, lonas o materiales sintéticos. Bolsos con tapas, estampados y decorados con apliques y herrajes metálicos.
  • Cinturones anchos y decorados con taches y herrajes, cinturones delgados. En este accesorio se mezclan distintos materiales para crear el efecto de patchwork.
  • Collares inspirados en diferentes culturas, largos, con cuentas de madera, con piedras semipreciosas o imitaciones, con herrajes metálicos. También aparecen los collares cortos o gargantillas con mezclas de materiales sintéticos y metales.

Jugando en las canchas

A partir de deportes que convocan masas, como el fútbol americano, el béisbol, el tenis, el baloncesto, el fútbol y sus uniformes, este concepto busca proporcionar siluetas versátiles, cómodas y funcionales que permitan el movimiento. Las rayas, los bloques de color, los números y las grafías inspiradas en elementos deportivos, son algunos de los detalles aplicados en las diferentes prendas.
Colores: neutros y oscuros. Azul, gris, vino tinto y caqui, con acentos de amarillo ámbar y naranja langosta. El gris claro se convierte en el tono perfecto para contrastar.
Telas: tejido de punto compacto en jerseys y con efectos jaspeados, telas burdas, interloks, mallas y perforados. También son importantes los satines, las bases livianas en viscosas o fibras sintéticas fluidas y los tejidos de nailon.

oto_invierno-02

Siluetas

  • Buzos, camisetas y vestidos tipo polo.
  • Faldas en silueta, tipo lápiz o de tablas.
  • Pantalones tipo joggers (en tejido de punto y burdas) o wide leg con metidos de rayas en los laterales y con contrastes de color.
  • Chaquetas tipo parka, con capuchas; bomber jackets; desestructuradas, largas, tipo abrigos y en telas livianas.

Accesorios

  • Los morrales de cuero o de materiales sintéticos (semiestructurados) serán los protagonistas, así como las carteras y los morrales en diseños desestructurados y con cueros mórbidos.
  • Botas y botines con sesgos y metidos con contrastes de color y texturas.
  • Zapatos deportivos, tipo tenis; con suelas más gruesas, con metidos que contrastan con color, materiales y texturas.

Motociclistas por el oeste americano

Inspirado en un hombre explorador, que emprende un viaje en moto por el oeste americano. El concepto está cargado del paisaje desértico propio de Nuevo México, Arizona, Utah, Colorado y Texas, territorios de los indígenas navajos y tierras de vaqueros.
Colores: predominan los brillantes y tierra, mezclados con algunos colores oscuros. Negro, gris claro, rojo, crudo, café, naranja, azul petróleo, color madera, amarillo quemado y pomarrosa.
Telas: bases camiseras livianas, en espinas de pescado, Oxford, fill and fill, jacquards en minidiseños, panas o corduroys, apariencias gamuzadas, diagonales, piques, gamuzas, cueros o sus imitaciones, telas burdas, diseños navajos (geométricos multicolores), con apliques, bordados, cuadros preteñidos inspirados en la camisería vaquera, decoraciones en las prendas a través de cintas, galones y reatas.

oto_invierno-03

Siluetas

  • Camisas vaqueras, blazers con detalles o decoraciones inspiradas en los navajos.
  • Chaquetas y pantalones de cuero o sus imitaciones, pantalones cinco bolsillos semientubados o con botas rectas.
  • Camisetas T-shirts estampadas con motivos de motos o vaqueros.
  • Buzos tejidos o estampados con diseños geométricos.
  • Denims en intensidades oscuras con efectos flameados, en siluetas cinco bolsillos con botas semientubadas, con procesos de lavandería (rotos, arrugas y desgastes localizados, bigotes de gato. Las costuras en contraste de color y en hilos más gruesos son importantes).
  • Chalecos de cuero con flecos.

Accesorios

  • Las botas tejanas son las protagonistas, con contrastes de materiales, apliques de taches y remaches, acabados envejecidos y desgastados.
  • Maletines, bolsos grandes en diseños con cueros mórbidos; morrales con detalles de flecos y apliques.
  • Correas y cinturones con hebillas metálicas vistosas, inspirados en temas navajos y vaqueros.
  • Bandanas, los pañuelos, los fulares y pines alusivos al oeste americano.

TRENDY

tecnologia
tecnologia_moda-01

Los dispositivos, las fibras inteligentes y las aplicaciones funcionales que aportan luminosidad, calor, frío, información o confort –sin dejar de lado la estética– son algunas de los aportes de la tecnología a la industria de la moda.

Detectar las necesidades no es un camino nuevo para la industria de la moda, pero descubrirlas con la lupa de la tecnología, sí es un vía certera para responderle al consumidor, mejorar su calidad de vida o aumentar su bienestar a través de prendas y accesorios innovadores.
No se trata de una coincidencia que el tema central de la reciente gala en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York haya sido la moda en la era de la tecnología, es un hecho su potencial para producir prendas de vestir funcionales, innovadoras y con mucho diseño.

En MET NY, Karolina Kurkova lució un vestido que leía las emociones de Twitter, fabricado por Marchesa e IBM. Zac Posen vistió a Claire Danes con un modelo de luces led.

No hay que esperar a entender el concepto de realidad virtual ni a ver robots por todas partes para cambiar el chip, el llamado futuro de la tecnología es el presente. “Las empresas podrían solucionar necesidades actuales como la de llegar al trabajo en bicicleta sin estar empapado en sudor, calentarse con energía solar, comunicar, vender, cocrear o ensayar productos a través de aplicaciones o vender diseños para fabricar la ropa con impresoras 3D”, destaca Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.
La industria ya tiene algunas de las respuestas: camisetas que recargan el celular con paneles solares, tejidos que reaccionan y se adaptan a estímulos mecánicos, térmicos o químicos para contrarrestar el estrés, secarse inmediatamente, eliminar los olores o evitar la aparición de bacterias; diseños que cambian de acuerdo con las actualizaciones en Twitter o Facebook y los dispositivos incrustrados en las prendas para reproducir música son algunas muestras de valor agregado para entregar utilidad, funcionalidad e impacto visual.

Inexmoda piensa en el futuro de la industria y por ello realizará el Foro de Estrategia “Tecnología al servicio de la moda” el próximo 6 de octubre en Plaza Mayor, Medellín, un espacio para buscar oportunidades de innovación en los negocios de hoy.

“Es el mejor momento para innovar en tecnología vestible. Hay muchísimas oportunidades de financiación, convocatorias y concursos para desarrollar productos con alto contenido innovador. En Woma hacemos aplicaciones funcionales en los tejidos para mejorar la apariencia, proporcionar sensaciones particulares al usuario, monitorear la salud, etc.”, destaca Margarita Baena, gerente de Woma, la microempresa más innovadora de Colombia según Innova.
Las cifras son alentadoras, según la firma IDEC, en el primer trimestre de 2016 las ventas de wearables (tecnología usable) fueron de USD19,7 millones y crecieron 67,2%. Cisco Systems estima que las ventas de dispositivos de tecnología vestible pasarán de 22.000 productos en 2013 a 177 millones en 2018, mientras que en una investigación de Inn Magina dice que en 2020 los ingresos por apps móviles serían de USD76,52 billones.

ÉXITOS TEJIDOS CON TECNOLOGÍA
    • Pauline Van Dongen fabrica ropa con celdas solares que se despliegan cuando hay luz solar para almacenar energía y cargar un smartphone.
    • AiQ produce hilos y telas en acero inoxidable que funcionan como sensores para transmitir información sobre la salud de las personas vía bluetooth o para usar pantallas touch sin quitarse por ejemplo unos guantes.
    • CuteCircuit crea diseños con wereables y tejidos inteligentes en tres líneas, prêt-à-porter, haute couture y proyectos especiales, que adornan la ropa a través de tuits en tiempo real, luces y hologramas.
    • Dutch aWEARness produce prendas en poliéster ciento por ciento reciclable que el consumidor devuelve cuando las deja de usar para transformarlas en prendas nuevas. Por ejemplo fabricó los uniformes de Volskwagen. 
    • Fabrican desarrolló Spray-On Fabric, una tela en espray que se aplica sobre el cuerpo para vestirse o sobre telas para reparar prendas rotas.
    • Electroloo es una impresora 3D para hacer prendas en tela continua y resistente, sin costuras ni brechas en la superficie.
storytelling-01

Leo Macías, chief creative officer de la agencia de publicidad DDB Colombia, explica en cinco frases por qué y para qué una empresa de moda debe contarles historias a sus públicos.

story-01

“Lo que entra al corazón no sale y al corazón se llega con historias”
Los consumidores de hoy no quieren que las marcas les vendan, más bien esperan que les propongan diálogos, que conversen sobre por qué sus productos se parecen a ellos y por qué deben dejarlos entrar en sus vidas. En el corazón de los consumidores están sus marcas favoritas gracias a las buenas historias que alguna vez les contaron, como cuando éramos niños y nos volvimos fanáticos de algún personaje de ficción por las aventuras que vivía.

“No vendo camisas, vendo sueños”
Las prendas u objetos de indumentaria están cargados de emociones, pues hablan de la personalidad de cada sujeto y lo representan. Las marcas deben entender ese valor, asociar sus creaciones con atributos que simbolicen su ADN y comunicarlo a través de historias. Por ejemplo, una persona que quiera sentirse joven puede comprar prendas de Abercrombie & Fitch, pues su vestuario está asociado con la juventud y el deseo de explorar la sexualidad, y su storytelling es protagonizado por chicos cool, bellos y desinhibidos.

story-02
story_-03

“Mientras decides si la historia es online u offline alguien afuera está construyendo una marca”
Las historias pueden contarse por cualquier canal, online u offline, lo que realmente importa es que generen impacto y logren movilizar a quien las vea. El universo de posibilidades se considera infinito y transversal, así lo evidencian las tendencias en comunicaciones en las que las estrategias transmedia están en el primer renglón de efectividad, esto significa que las historias pueden viajar por diferentes universos, por ejemplo iniciar en las redes sociales, pasar a la televisión y finalmente materializarse en un evento. Para confirmar su afirmación, Macías pregunta: “¿Te enamoras online o te enamoras offline?”.

“El camino es encontrar la verdad”
El storytelling de las marcas tiene que parecerse a ellas, por eso resulta fundamental hacer un ejercicio reflexivo y descubrir qué es eso que las hace únicas. Macías explica que la coherencia entre lo que se es y lo que se comunica garantiza felicidad y fidelidad de parte de los clientes. No vale la pena copiar la fórmula de otros.

story_-04
story_-05

“Reinventarse para mantenerse joven y sexi”
Los consumidores esperan que las marcas les entreguen historias frescas y para eso se requiere explorar todos los días. La relación entre una marca y sus consumidores debe parecerse más a la de amantes que buscan experimentar y vivir aventuras, que a la de un matrimonio desgastado donde se valorizan asuntos como la sopa caliente o los sofás bien puestos. La fórmula de la eterna juventud es la reinvención y “si lo hacemos con nuestra vida, por qué no hacerlo con la vida de las marcas”, señala Macías.

Tipos de historias para contar

Cielo Rodríguez, directora general de Fashion Brand Marketing, compañía de mercadeo digital para industrias creativas, recomienda contar los siguientes tipos de historias:

1.Casos de éxito
2.Looks en contexto
3.Personajes impactantes
4.Procesos de manufactura o de servicio al cliente
5.Hitos o valores de la marca
6.La fundación y el crecimiento de la compañía

Buenos narradores

Ronaldo Fraga: después de un año de recorrer el río San Francisco, el diseñador brasilero sacó al mercado una línea de indumentaria inspirada en su viaje. Todas sus prendas, objetos, diferentes expresiones artísticas y su comunicación expresaban sus vivencias durante el recorrido.

GAP: en la primavera del año pasado la marca lanzó una miniserie de 12 capítulos de 15 segundos cada uno, sobre dos jóvenes que se enamoran durante esa época del año. La estrategia se difundió por medio de su cuenta de Instagram y la identificaron con el Hashtag #SpringlsWeird.

www.instagram.com/gap/