Karibik, ejemplo de transformación

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Si bien en Colombia el modelo de series cortas apenas se está incorporando, ya hay algunas marcas que han integrado estos cambios. Karibik, la cadena de tiendas de ropa femenina, es un buen ejemplo de que es posible cambiar de paradigma.

Karibik es una marca mediana que optó por apostarle a este modelo y ha logrado un crecimiento interesante en corto tiempo. Inexmoda, dentro de sus programas de formación y asesoría de series cortas y reposición por demanda, ha acompañado su proceso de transformación.

Sus logros:

Tiendas
2013: cinco físicas y una online
2014: apertura de tres tiendas en Bogotá
2016: 14 físicas y una online
Meta a 2020: 32 tiendas físicas y una online.

Incremento de ventas
2012 – 2013: 112%
2014 – 2015: 58%
Meta a 2020: multiplicar las ventas por 5 (respecto a 2015)

Rotación de inventario
2013: 333 días
2015: 101 días
Meta: 69 días

Colecciones
Una por semana: cuatro por mes y cada colección con 18 referencias.

Principales razones de su transformación
– Implementación de estrategia de series cortas: más referencias en lotes pequeños y más variedad.
– Madurez de la marca: concepto diferenciado.
– Decisión estratégica: pasar de vender producto a concepto.
– Rotación más alta.

Las mejoras en los procesos organizacionales pueden marcar la diferencia entre permanecer o desaparecer en un negocio que está en continua evolución.

Jeyma Confecciones S.A.S

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Encadenamientos Productivos Formales

Cada vez son más las empresas que buscan aumentar su productividad y crecimiento en ventas. Inexmoda le apunta a que las organizaciones del sector textil sean más competitivas en el mercado y las acompaña en su transformación.

Jeyma Confecciones fue una de las empresas que hizo parte del proyecto Encadenamientos Productivos Formales, aumentando su capacidad de producción, obteniendo mejores resultados financieros y la seguridad de seguir fortaleciendo su empresa.

John Alexander Torres, gerente de la organización, afirma que desde el inicio hasta el final del programa creció su eficiencia en un 100% y sienten la confianza de mantenerse en el tiempo.

La empresa se formalizó legalmente, retomó su marca propia, reestructuró su modelo de negocio premiando la calidad, los tiempos cortos de entrega, un mayor flujo de trabajo e implementó mejoras en el proceso productivo.

Algunos de sus logros al implementar el conocimiento adquirido en el programa fueron:

Capacidad de unidades producidas:
– Inicial: 4500 unidades
– Final: 10.080 unidades

Tiempo de entrega de pedidos:
-Inicio: 30 días
-Final: 8 días

Número de empleados:
-Inicio: 43 personas
-Final: 32 personas

Ventas promedio mensuales:
– Aumentaron en un 44%

Expofaro S.A.S

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Expofaro asegura su futuro

Revisión estratégica de marca

Respondiendo a la pregunta “¿qué más le ofrecemos a nuestro cliente?” Expofaro, una de las empresas con más recorrido y experiencia en la industria textil colombiana, hizo parte de las consultorías en Revisión Estratégica de Marca de Inexmoda para darse cuenta que tenían todo el desarrollo, conocimiento y potencial para aventurarse a crear su propia marca: Neim.

Según Luis Javier Rodríguez, vicepresidente de operaciones, después de ser grandes productores, luego de varias crisis y de desaprender para aprender, llegaron a la conclusión de que no querían ser los más grandes, sino los mejores.

Con flexibilidad, full value y sostenibilidad como pilares que mueven la empresa, entendiendo la dinámica del mercado y siendo conscientes de que el mundo está en constante evolución, implementaron un cambio en su modelo de negocio y decidieron crear un futuro para la compañía. Neim está impregnada con un ADN joven y atemporal que se convirtió en es la pasión de Expofaro.

Hoy son un ejemplo de calidad, diferenciación, cumplimiento, buenas prácticas, gente feliz y proyección a futuro.

“Inexmoda fue un apoyo grandísimo para nosotros, juntos creamos el proyecto de la nueva marca de principio a fin”, Luis Javier Rodríguez, vicepresidente de operaciones de Expofaro.

Sus logros:

-Crearon e implementaron la esencia y ADN de su marca propia: Neim.
-Reestructuraron su modelo de negocio entendiendo las dinámicas del mercado.
-Rentabilizaron el conocimiento que tenían a lo largo de toda la cadena productiva.
-Pasaron de vender producto a estructurar un modelo de negocio.
-Después de estructurar su modelo de negocio, pasaron de producir 25.000 unidades diarias a 7.000 unidades diarias, premiando la flexibilidad y no la cantidad.
-Sus clientes buscan menos volumen pero más valor agregado.

-Tiendas Neim
2016: 2 tiendas físicas en Medellín
2017: 3 tiendas físicas en Medellín y Bogotá
Meta: para finales del año esperan un total de 12 puntos de venta

-Incremento de ventas
2017: aumento en un 50% con respecto al promedio del primer trimestre.

-Rotación de inventario
Antes: no contaban con este dato
Ahora: rotando en un 70% la nueva colección en los primeros tres meses
Meta: 90% de la rotación de inventario en los tres meses posteriores a la venta

-# Colecciones
Cuatro colecciones anuales

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